domingo, 6 de julio de 2014

Origen Z

La infección zombi ha contagiado todos los medios, películas, televisión, literatura, videojuegos, música, productos de consumo, Internet, convirtiéndolos en muertos hoy más que nunca vivos en la cultura popular mundial. Pero… ¿Siempre fue identificado y representado del mismo modo?

En la última década, el zombi se ha convertido en un término tan cotidiano y en un concepto tan amplio que es difícil definir exactamente de qué estamos hablando cuando hablamos de zombis. Si sumamos a ello su presencia en ámbitos tan diferentes como son el cinematográfico, el literario, el televisivo o los videojuegos.

El zombi con el tiempo se populariza gracias a las películas estadounidenses. Su origen y características casi nunca son las mismas sin embargo encuentra su lugar en el género de horror y se convierte en un icono tan reconocible como los vampiros, hombres lobo y las momias. Los zombis representan en muchas películas una imagen distorsionada de las masas, sobretodo de la clase trabajadora que ha sido engañada por el capitalismo y en este proceso ha perdido su humanidad.

El cine de zombis surgió en los años 1930 como reflejo del folclore y las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y el vudú. William Buehler Seabrook en su libro “The magic island” relataba sus experiencias en Haití. En 1932 se estrenó en Broadway una obra titulada “Zombie”, que estaba libremente basada en la novela de éste. Ese mismo año, nació la que sería la primera película de zombis de la historia, “White Zombie” (La legión de los hombres sin alma).

Primer película sobre zombis, 1932.

En el año 2002, “Resident Evil”, un videojuego de temática zombi, llegó al cine con la dirección de Paul W. S. Anderson. El éxito que alcanzó provocó que la historia continuara y se produjeran cuatro películas más. Ese mismo año, Danny Boyle dirigió “28 Days Later” (28 días después) donde redefinió el zombi moderno al convertirlo en un ser rápido, fuerte y extremadamente violento. Dos años más tarde (2004), se estrenó la película británica “Shaun of the Dead” (Zombis party) escrita por Edgar Wright y Simon Pegg que trata de una comedia romántica en la que participan zombis. Del mismo año es “Dead meat” (Hombre muerto), una película irlandesa dirigida por Conor McMahon que cuenta con la originalidad de que el origen del mal es una variante del mal de las vacas locas.

En 2008 se estrenó la primera serie de televisión de temática zombi: “Dead Set”, una miniserie inglesa basada en el apocalipsis zombi, pero en esta ocasión se encuentran atrapados dentro de la casa de Gran Hermano, donde algunos participantes y el personal técnico intentan sobrevivir a veloces zombis y el único lugar seguro será la casa en la que se encuentran. En el 2009, se produce “Zombieland”, dirigida por Ruben Fleischer, una comedia protagonizada por cuatro supervivientes en un mundo lleno de zombis.

En el año 2010, se estrenó la serie de televisión en Fox “The Walking Dead” basada en el comic del mismo nombre, donde un sheriff después de haber recibido un balazo en una persecución, despierta en un hospital y se da cuenta que está en un mundo recientemente destruido por una epidemia que convierte a todos en zombis y en su camino se encuentra con supervivientes que aún no han sido infectados. La diferencia que presenta con el resto de las producciones es que los “caminantes”, como los denominan los protagonistas, no representan muertos enterrados, que aparecen por debajo de la tierra, sino que por un virus que se encuentra en el aire, una vez muertos o infectados se transforman y empiezan a ir en busca de personas vivas para alimentarse.

La noche de los muertos vivientes” ,1968
Finalmente, en el año 2013 se estrena “Guerra mundial Z” inspirada en la novela “World War Z” pero con grandes diferencias con lo que se puede considerar una historia alterna; aquí los zombis conservan características a las presentes en “28 Days Later” siendo muy rápidos y violentos pero además se añade una inteligencia entre todos los zombis.

Un director muy destacado de este género, es G. A. Romero quien en todas sus películas ha utilizado al zombi para manifestar el desasosiego que causaban ciertos hechos políticos y sociales del momento. Entre ellas se encuentran “La noche de los muertos vivientes” (The Night of the Living Dead, 1968) escondía una crítica a la guerra de Vietnam y a la sociedad estadounidense, “Zombi” (Dawn of the Dead, 1978) donde hay una clara crítica a la codicia de la economía capitalista; en “El día de los muertos” (The Day of the Living Dead, 1985) una crítica a la militarización de la era Reagan; “La tierra de los muertos” (Land of the Dead, 2005), rodada 20 años después, dirige su atención a la manipulación política de la era Bush y “El diario de los muertos” (Diary of the Dead, 2007) hacia la manipulación informativa.

Con esto se puede deducir que si el zombi careciera de esa intención metafórica no tendría ni el interés ni la presencia que tiene hoy día. Tras el boom de todos estos años, los contextos históricos que vivimos y éxitos mundiales que estas producciones han conseguido, el género zombi ha salido definitivamente de la serie B y actualmente cuenta con uno de los presupuestos más elaborados a la hora de dirigir films.

"The Walking Dead", 2010
Las muestras más actuales reflejan que el ser humano casi nunca tiene que morir para transformarse en zombi, sino que es infectado por un tipo de virus que le permite seguir viviendo sin las características normales. Esto quiere decir que desaparecen las cualidades que los hacen humanos, como la inteligencia y los sentimientos pero persisten la alienación, el egoísmo que nos empuja a satisfacer nuestro apetito sin tener en cuenta el otro. Representa una metáfora del ser humano corriente que ha sido infectado y manipulado y aunque comete algún tipo de crimen, no es realmente por voluntad propia.

En todas las películas mencionadas anteriormente se evidencia una transformación que desplaza un peligro real hacía un objeto irreal. La verdadera causa de nuestras tragedias tiende a localizarse más allá de la responsabilidad humana. Se puede observar que los zombis van desde muertos que reviven desde debajo de la tierra hasta los actuales caminantes de The Walking Dead que se convierten minutos después de morir, no lo hacen desde sus tumbas. Lo que tienen en común todos es el ansia a comer carne humana y caminar sin rumbo. 

Los zombis son un elemento muy presente en la literatura popular en la segunda mitad del siglo XX, el apocalipsis ha tenido, según la época, distintas posibles causas: en los años cincuenta, la amenaza era la guerra nuclear, en los ochenta, la guerra fría; en los años noventa y posteriores, la guerra bacteriológica. El modelo actual del zombi se ha apropiado de este elemento y lo ha hecho su seña de identidad, ahora los responsables del fin del mundo son los muertos vivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario