La serie de televisión y el comic de The
Walking Dead se han convertido en un éxito rotundo a pesar de lo que se
esperaba. La historia cuenta cómo un grupo de personas busca sobrevivir a un
apocalipsis zombi que amenaza con extinguir a la raza humana, llevándolos a
enfrentamientos y conflictos que los dejaran al borde el abismo.
¿Qué es lo que hace de esta ficción en sus dos formatos un éxito a gran escala entre los televidentes y lectores? Según Eduardo Fabregat, en su nota de Página 12 “Zombies y nerdos” del 31 de marzo de 2013, el éxito se da por la nueva moda nerda, algo que si bien a principios de los 80 se consideraba una cruz, hoy resulta llamativo y ha logrado la cima en la moda.
Fabregat explica que “el espectador de los
años ’80 no toleraría los rostros podridos arrancando pedazos de carne humana,
y la molesta costumbre de los productores de hacer desaparecer a personajes que
se suponían centrales y protagónicos”. Hoy, estos detalles han ganado la
batalla y se encuentran en los guiones de series como Amerizan Horror Story,
The Following y, por supuesto, The Walking Dead.
“Los nerdos terminaron dominando el panorama, haciendo del universo Marvel una omnipresencia cinematográfica y posibilitando el éxito de series no recomendables para la hora de la cena”, sentencia Fabregat.
Lo cierto es que el éxito de la serie no tiene que ver sólo con la batalla ganada por los nerdos y el hambre de sangre, tripas y muerte de los telespectadores, sino también con el contenido de la historia en sí. Robert Kirkman, creador del comic y productor ejecutivo de la serie, entiende que es más peligroso sobrevivir a los vivos que a los muertos, algo que se ve claro a lo largo de toda la serie y que resulta familiar a la hora de comparar la ficción con la realidad.
La idea de manejar el peligro que habita afuera no es lo que preocupa a los protagonistas y, además, no es lo que atrapa a los espectadores y lectores. Es la conspiración, el miedo por el otro que es igual a mi y que está de mi lado y la violencia que genera la dificultad de convivir pacíficamente lo que le da a la serie el toque especial que ha cautivado a millones de personas.
Podría plantearse el éxito a partir de lo que
posee esta historia de telenovela: un grupo de personas que busca sobrevivir y
en el camino viven historias de muerte, amor, venganzas y, sobre todo,
violencia. Kirkman lo admite: “Yo creo que le doy un punto de telenovela al
género. Pero no me avergüenzo en absoluto de ello”; Shane deja abandonado a
Rick en el hospital cuando comienza el ataque. También le dispara a Otis para
no ser alcanzado por los zombis y poder llegar a la granja con los
medicamentos que había conseguido. T-Dog abandona a Merle en la azotea del
edificio en el que se escondían cuando tiene la posibilidad de escapar.
Innumerables son los ejemplos que surgen y todos le dan a esta historia mucho más que contar que el hecho de sobrevivir en el medio de un apocalípsis. Sólo basta con ver algunos pocos capítulos de la serie o leer el comic para entender que el peligro no está ahí afuera, esperando una mínima debilidad para comer carne fresca.
Lo telenovelesco de esta historia es lo que
atrapa. Los zombis no hacen más que reforzar la idea y darle a esta historia
un marco apocalíptico crítico para dejar bien en claro a dónde habita el
peligro y de quiénes hay que cuidarse.
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